Publicaciones etiquetadas como crisis

El gran crash español (The great spanish crash), documental de la BBC subtitulado

3 notas

Hay una ineptitud porque las organizaciones empresariales están subvencionadas, y no son independientes, y los sindicatos no son independientes. Y en la medida que no haya independencia, España no irá hacia delante.

José Maria Gay - Economista indignado

3 Críticas de Xavier Sala i Martí al stress test de Oliver Wyman:

  1. Es más que probable que la caída del PIB del 2013 sea mucho mayor que el 2,1% contemplado el escenario adverso. ¿Qué pasaría con los bancos bajo esa eventualidad? El informe Wyman no lo contempla. Y eso es un problema.
  2. (El requerimiento de capital) baja misteriosamente hasta el 6% en el escenario adverso, contra el 9% del escenario normal.
  3. Analiza solamente los créditos privados: al sector inmobiliario, a las grandes empresas, a las pymes y a las familias (hipotecas)… pero excluye, misteriosamente, a un grupo peligrosamente relevante: ¡los créditos al sector público!

LaVanguardia

En España tienen un concepto de la crisis muy raro. Ayer llegamos y estaban todos los bares del centro de Madrid llenos hasta la madre, todo el mundo en la calle. Nosotros, si estamos en crisis, no nos podemos ir a los bares

Micky Huidobro, bajista de la banda mexicana Molotov, en su reciente visita a Madrid.

Huffington Post

3 notas

lo mismo da que los vendamos al 7% que al 3%, lo primero supondrá un coste de 4.900 millones anuales y lo segundo de 2.100 (…) la diferencia apenas representa el 0,2% del PIB. Ese no es el problema: el problema es que cada año nos endeudamos, antes de intereses, en 70.000-80.000 millones de euros.

Blog de Juan Ramón Rallo

La tasa de suicidios ha aumentado en Grecia, pero no es un fenómeno reciente. En julio pasado, el ministro de Salud, Andrea Loverdo. Las causas de suicidio, según los psiquiatras, son las deudas, el paro y el miedo al despido.

Artículo de Iniciativa Debate

1 nota

2.- Reducir el tamaño de la administración:

Ventajas: 
Desde el punto de vista económico es la elección optima: reducir gasto administrativo en lugar de hacer que mengüe el de inversión productiva.

Blog - La Saga de Dashiell

Diversas fuentes internacionales hablan de un posible rescate financiero para España este mismo Sábado.

Crisis en la zona Euro: España pedirá rescate este sábado

- The Guardian - Gran Bretaña

España, lista para recibir ayuda, pero de Bruselas llega una respuesta a medias

- La Repubblica - Italia

Nuevos rumores sobre petición española para ayuda financiera

- Frankfurter Allgemeine - Alemania

Corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos españoles.

La prima de riesgo de la deuda pública es el principal indicador de la desconfianza en España. Pero hay otros, tan o más críticos, que arrojan lecturas muy negativas. Según los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo.

El País - 31/05/2012

No vamos a tolerar que el crecimiento de Alemania o Francia se haga a costa de la supervivencia de Grecia o otros pueblos, como España. Estar en la eurozona no puede significar sacrificar al pueblo, que la gente se muera de hambre. La cuestión ahora no es el euro. Estamos luchando por sobrevivir. Y si quedarse en el euro significa la destrucción de Grecia, tendremos que salir.

Sofia Sakorafa, diputada de Syriza y la parlamentaria más votada de Grecia.

La Vanguardia 15/05/2012

Farmacias que se ven forzadas a cerrar sus puertas y ciudadanos que no pueden pagarse ya sus medicamentos. Según la Asociación Médicos del Mundo, Grecia se encuentra al borde de una “crisis humanitaria”.

Euronews 25/05/2012

1 nota

un cuarto de la población islandesa verá perdonadas sus deudas hipotecarias

Es difícil de determinar con precisión el impacto que tendría, pero liberar de la deuda hipotecaria a un cuarto de la población española, seguramente tendría un efecto más positivo de cara a la reactivación de la economía que ninguna otra medida.

La situación actual explicada por el crítico Aleix Saló. Otra vez, muy educativo.

Simiocracia - Aleix Saló

1 nota

Que Haarde sea el único político procesado ha generado críticas a ambos lados del espectro político, así como el polémico papel de los socialdemócratas, que formaban parte de su coalición de gobierno y ahora dirigen el país junto con el Movimiento de Izquierda Verde.

La Vanguardia 06/03/2012

Habréis observado, queridos niños, que las comparaciones con España son ociosas
(…) los bancos actuaron de forma intachable; no promovieron hipotecas basura, ni burbujas inmobiliarias, ni contribuyeron a causar en sus países y en todo el mundo aumentos del paro, ni nada.

El País - Opinión -06/03/2012